jueves, 4 de febrero de 2010

TEORIAS DE RUPTURA

TEORÍAS DE RUPTURA

"La década de los sesenta impulsó proyectos explosivos y fabulosos, donde la imagen de que todo era posible, desde la transformación individual hasta la revolución, se llevó al paroxismo" (Godoy, Pedro, 2006)
El termino liberación va a jugar un papel trascendente en la intelectualidad de la época, se habla de teorías de ruptura y cuando hablamos de teorías de ruptura, no está referido ello a una sola idea, sino que es múltiple, considerando por ejemplo, la ruptura con el poder del profesor, con el poder del saber, de la organización administrativa de la escuela y de su entorno, con los métodos de instrucción, etc, en este sentido, mucho de lo que articula la vida de Paulo Freire y en menor medida de Ivan Illich, se encuentra vinculado a la emergente "Teología de la Liberación", ya sea en los ámbitos católicos como protestantes de la región, la educación, vista como el último bastión de la cultura conservadora va a sufrir los ataques de los movimientos sociales y las ideas de estos pensadores revolucionarios, ambos intelectuales se convertirían en mitos y símbolos de la educación crítica. Es así como Freire intervendrá desde la filosofía e Illich desde la cultura.
Pablo Freire, sostiene que la educación no debe darse para llenar de información al hombre, sino que debe darse una concientización, a su parecer la conciencia se profundiza en el desarrollo crítico, la reflexión pedagógica, es el producto de intercambio de saberes. Define la educación liberadora como un proceso diverso de comunicación, creación de cultura, liberación, concientización. La educación es entendida como un proceso de valoración y significación de la cultura popular. El educador ya no es comprendido como el único que educa, sino que en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado, también educa. Concientización, desde la perspectiva que el hombre toma conciencia de si mismo y del mundo circundante.
De Illich se puede decir que es el más rupturista de todos los rupturistas, una de sus frases es "Muera la escuela, viva la escuela". De hecho el recomienda el cierre de las escuelas, porque son producto de la hegemonización capitalista, otra de sus frases, reza "cuidado, la escuela no tiene remedio", sugiere destruir la escuela para construir una nueva. Su postura fundamental, es la desescolarización, ya sea la escuela como la Universidad, plantea que es necesaria una revolución cultural, manifestando que la escuela ha caído en la cosificación y para reiniciar la revolución cultural, es estrictamente necesario, cerrar la escuela. Desescolarizar, acabar con todos los vicios, la rutina, hay otros saberes y que resultan más relevantes, a los que la escuela debería poner atención.
Según lo planteado por Illich, la escuela no puede ser la única institución que entregue cultura y para ello establece una jerarquía, en la que en el primer lugar de importancia coloca la familia, en segundo orden a los medios de comunicación, en tercer lugar a los grupos de pares y finalmente a la escuela.
La diferencia entre ellos, es que los cambios planteados por Freire son con y en la escuela, en cambio Illich, prescinde totalmente de ella, pero acaso lo mismo que el planteaba no podría hacerse tanto fuera como dentro de la escuela, en este sentido aunque Freire estaba influenciado por los mismos tipos de debates de la época, nos ofrece una perspectiva absolutamente diferente a la de Illich.
En síntesis, entre ellos un gran diferencia, Freire se apoyaba en una praxis concreta, versus la utopía de Illich. Otra diferencia es el pesimismo con que Illich mira la escuela, en el sentido que no ve ninguna capacidad de recuperarla, utilizando fuertes conceptos, tales como combatirla, destruirla para desescolarizar la sociedad, en cambio en Freire encontramos optimismo, esperanzado en que la escuela puede y es factible de ser cambiada, ya que ella juega un rol preponderante en la transformación de la sociedad, planteando soluciones concretas, siendo el primer paso "la concientización", adquiriendo relevancia la formación del educador.
Ahora, sin lugar a dudas que muchos de los planteamientos de Freire e Illich, que fueron plasmándose en sus escritos, debate, conferencias, etc, todavía nos interpelan, ya sea a los profesores, al sistema educativo, a los dirigentes políticos, a las fuerzas sociales con una gran fortaleza.

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