martes, 18 de septiembre de 2007

RAZONES DE UNA CRISIS

"La diversidad cultural supone que cada cultura tenga un espacio y disponga de medios para su producción y difusión. La circulación de las obras es fundamental para que haya un diálogo real de las culturas" Tasca Catherine, 2004.
Hasta ahora los proyectos educativos han estado siempre definidos por quienes los diseñan y no por quienes lo ejecutan y mucho menos por sus beneficiarios, cuestión de no menor importancia, si se piensa que cuando se habla de un proyecto educativo, paralelamente estamos haciendo referencia a un proyecto de sociedad.
En este sentido cuando estamos haciendo mención a una crisis de la educación, quizás se deba a que no hemos logrado integrar y articular educación y sociedad, es decir, que el problema no es la educación en sí misma, sino los métodos, por tanto alumnos y profesores deben convertirse en actores políticos, a través de constituirse en una sociedad civil plenamente organizada, una de las herramientas que las clases subalternas deben esgrimir en su lucha por ser escuchados, por quienes detentan el poder y la hegemonía.
Se dice que la institución discursiva tiene tres instancias, el sujeto, la experiencia y el poder, este último como la hegemonía de una determinada posición sobre los demás.
La hegemonía lo que hace es buscar los mecanismos de como integrar al "otro" y la educación en definitiva es una herramienta de integración del otro, una herramienta de incorporación de la otredad.
"En el manejo que las culturas dominantes hacen de las culturas subordinadas actúan diversos tipos de estrategias y dispositivos. La cultura del "otro", que poco avanzó en una explicación social, ética, antropológica a raiz de una modernidad que ha sido incapaz de incorporar la diferencia ha pasado a ser focalizada de manera compradora por las estructuras del mercado y del consumo", Ford Anibal.
Es indudable que la población juvenil se ha convertido en un sujeto social desconocido para sus profesores y en realidad para muchas autoridades de todo tipo, que creen conocerlo, sin embargo, sus políticas no han dado los resultados por ellos esperados, por lo tanto, pareciera que ese conocimiento no es tal, en virtud de los "logros" de sus recetas.
"Si alguien tiene una verdadera igualdad de oportunidades puede remontar otras desigualdades. Si estamos dando una educación donde los desheredados van a seguir desheredados, estamos reproduciendo la pobreza de una generación a otra y eso le quita legitimidad a cualquier orden democrático", Garcia Huidobro Juan.
Personalmente, creo que si bien muchas veces los diagnósticos son acertados, el problema ha radicado en que las soluciones se han basado fundamentalmente en lo que las autoridades (políticas, académicas y educativas), han considerado que es lo "bueno" para ellos, sin considerar su opinión y la de sus familias, sin reconocer su calidad de "otro" y su diferencia.
En cuantoa educación, lo que pensemos y hagamos respecto a ella es algo que nos compete a todos, estamos todos llamados a intervenir de manera legítima o, dicho de otra forma, a ser considerados interlocutores válidos en la discusión de sus orientaciones (...) (y) que se involucre la palabra de todos los afectados en igualdad de condiciones y no solo la de aquellos que saben o se fingen como expertos.
Entre algunos antecedentes que nos entregan algunos autores, podemos destacar que; la juventud de hoy ha perdido los referentes que en alguna medida, proporcionaron certidumbres a las generaciones que les antecedieron. A nivel de los grupos más excluidos y marginados hay una notoria ausencia de apoyos simbólicos en lo cotidiano, razón de lo cual estos jóvenes tienen enormes problemas para identificar o imaginar derroteros en la construcción de un vínculo social en alguno de los espacios institucionales de la sociedad.
El problema radica que si bien es cierto la identidad política está definida por la homogeneidad, la identidad social está fuertemente definida por la diferencia y es justamente lo que ha resultado una complicación comprender y aceptar lo que estaría provocando un diálogo de sordos que nos lleva a ningún lado.
Otro aspecto a señalar, es que la identidad está hecha de fragmentos y la suma de sus partes conforman nuestra identidad general, si no hay respeto por estos fragmentos, hay crisis, no hay entendimiento y por lo tanto aquellos que se sienten irrespetados, excluidos tienen el derecho y yo diría la necesidad de organizarse para que a través de la movilización social hagan sentir su voz.
El sujeto que lleva su diferencia y lucha por ella es el
sujeto subalterno que busca ser escuchado, ya que la identidad no es un problema cultural, es un conflicto entre el estado y la sociedad que no se han articulado lo suficiente en pro del manoseado bien común, por qué, aunque resulte irónico no es lo mismo educar a un alumno para que cope la esferas del poder a otro que no le espera más que seguir pateando piedras.
En este sentido, antes era fácil la adaptación y el reconocimiento de la diferencia, ya que el liceo no debía cambiar para adaptarse y reconocer a sus estudiantes ya que la educación era un continuo entre la cultura de élite o clase media ilustrada (que asistía al liceo) y la cultura propiamente escolar. Ahora las características del beneficiario han cambiado y al parecer, el liceo no tiene otro camino que respetar la identidad y la diferencia de nuevosujeto social escolar y para ello es vital conocer sus demandas.
"los jóvenes e individuos en general en su proceso identitario interpelan diversos ámbitos de referencia, tanto los producidos en la cultura hegemónica (sistema político, sistema educacional, iglesia, medios de comunicación) y en las culturas parentales (valores y cosmovisiones de los padres y adultos del grupo familiar y que circulan en el medio social de origen) como los referentes construidos en los procesos de interacción en el mundo de la vida cotidiana", Medina Carrasco Gabriel, 1997.

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