domingo, 30 de septiembre de 2007

EL MENSAJE COMO DISCURSO IDEOLÓGICO

"Cualquier mensaje, discurso o texto se halla trabajado por lo ideológico y es susceptible por tanto de una lectura ideológica, lo mismo el discurso político que la revista de modas o el noticiero de TV" (Barbero, Jesús Martín)
Es importante aprender a ver las cosas de un modo diferente, desde la perspectiva que ningún mensaje es ingenuo y la lectura ideológica permite decodificar el sentido que ellos tienen, pueden parecer muy banales, como la moda, críticas literarias, cinematográficas y otros "Los mensajes implícitos revelados en las revistas románticas o en los semanarios juveniles, pueden ejercer una función mucho más represiva en el sentido marcusiano de la palabra, en los estratos sociales sometidos intensamente a ellos, que la propaganda política más sutil" (Mattelart, Armand).
Es por ello que la ideología como nivel de significación, puede estar presente en cualquier tipo de mensajes y es por ello que cualquiera puede ser fruto de una lectura ideológica "la lectura ideológica de la comunicación social consiste en descubrir la organización implícita o no manifiesta de los mensajes" (Verón, Eliseo)
Por ejemplo, en el pasado era una enorme equivocación mirar a Disney, nada más que como un comerciante, que sin duda lo era, y sus personajes fueron incorporados a todos los hogares, pasando a formar parte de nuestra representación colectiva, sin detenernos a interpelar más profundamente los mensajes, a modo de ejemplo "Mi perro llega a ser un salvavidas famoso y mis sobrinos brigadieres generales. ¿A que mayor honor puede aspirar un hombre", este era el mensaje que debían recibir los lectores, esta era la aspiración que debían tener los hombres de la época, entonces ¿cuan imaginario es el mundo imaginario de Disney, como se relaciona con la realidad material estructural de sus lectores, cual es la propuesta de Disney y como está determinada ideológicamente.
Lo que Disney ofrece, es un escape, el olvido, un momento de negación absoluta de todo aquel sufrimiento engendrado por las condiciones sociales de un gran estado clasista y capitalista y finalmente ni denuncia, ni condena, "la magia de Disney consistió, precisamente en mostrar en sus creaciones, el lado alegre de la vida. Siempre hay entre los seres humanos personajes que se parecen o asemejan a aquellos de las historietas de Disney". El RicoMc Pato puede representar al millonario avaro de cualquier país, el Pato Donald, al flojo que vive a expensas de un familiar con plata.
Ellos nos señalan que el mundo de Disney es impulsado frecuentemente por fuerzas que intentan disimular superficialmente la realidad, el colonialismo aparece por ejemplo sin ninguno de sus conflictos reales, los animales se dedican a elaborar estrategias capitalistas "Ranitas bebes, algún día serán uds., ranas grandes que se venderán muy caras en el mercado. Voy a preparar un alimento especial para apresurar el desarrollo" (Pato Donald, en Disneylandia, nº 451) y los personajes superficialmente asexuados obedecen a normas que sugerirían lo contario.
"Los niños han sido generados por esta litaratura y por las representaciones colectivas que la permiten y fabrican y ellas para integrarse a a la sociedad, recibir recompensas y cariño, ser aceptados, crecer rectamente, deben reproducir a diario todas las características que la literatura infantil que para ellos poseen. El castigo y la gratificación sostienen este mundo. Detrás del azucarado Disney, el létigo" (Mattelart, Armand-Dorfman, Ariel).
El látigo que parece dejar pasar algunas de sus posibilidades de rebelión, muchos de los textos de Disney se prestan para lecturas contradictorias o dobles movimientos, en algunos casos los animales utilizados por Disney podrían aparecer aparentemenete como desafiando el poder, como en el diálogo de los patitos "ánimo chicos, ni siquiera una brujita puede jugar a la pelota eternamente", ¿están desafiando el poder o lo aceptan tácitamente?, bueno ello responde a una característica de la cultura de masas, su ambiguedad.
Las revistas infantiles no escapan,por lo tanto, a la dominación que funda todas las relaciones verticales en una sociedad: la distanciación refuerza la emisión teleguiada.

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