lunes, 8 de diciembre de 2008

¿DE QUE TIPO DE BRECHA DIGITAL ME HABLAN?

¿DE QUÉ TIPO DE BRECHA DIGITAL ME HABLAN?

El impacto de las Capacidades Subjetivas

RESUMEN

Sin lugar a dudas que las nuevas tecnologías crean nuevas libertades y nuevas dependencias, desde esa perspectiva en el siguiente paper, se analiza como la hiperindustria, viene a poner en cuestionamiento nuestros fundamentos, nuestra concepción del tiempo y del espacio, ello particularmente estudiando, el cómo actúa el concepto de subjetividad en el uso de las nuevas tecnologías, en parte del escrito se referirá al caso chileno, sin perder la perspectiva, de que esta, es una situación de carácter global.

En este sentido, se utiliza como elemento vector, la pregunta ¿de qué manera se ve alterada la relación pragmática de los usuarios, respecto de los flujos sígnicos, en un contexto de hiperindustrialización cultural y de qué manera ello, modifica nuestra experiencia?.

Se señalará que uno de los aspectos que ha cambiado en el mundo, es el orden simbólico, es decir, una transformación del lenguaje mismo – el signo y que es la comprensión del espacio temporal (instantaneidad – ubicuidad – desterritorialidad), lo que provoca la desorientación, la sensación de crisis.

Se concluirá, que inevitablemente las nuevas tecnologías están omnipresentes y que es inútil intentar negarse a su trascendencia, “lo que se resiste, solo puede sobrevivir”, por lo demás, la única forma de plantear nuestras ideas, es estar presente en la red y eso implica, manejar y manejarse con los “fierros”.



ABSTRACT


Without dudes the new Technologies create new freedoms and new dependencies, from this perspective in the next paper, its analyze how the hyperindustry, comes to question our fundaments, our conception of time and space, that particularly studying, how a concept of subjectivity acts in the use of new technologies, part of this writing will allude the Chilean case, without losing the perspective, than this, is a situation with global character.

In this sense, is use as a vector element, the question, ¿How is upset de pragmatic relation of users, respect of the Sígn flows, in a context of cultural hyperindustrialization and how that, it modifies our experience?.

It will be mention that one of the aspects that has changed the world, is the symbolic order, that is to say, a transformation of the language itself, the sign and what is the comprehension of the temporary space (instantaneity, ubiquity, without territory), which provokes the disorientation, the sensation of crisis.

Concluding we can say that, inevitably the new technologies are omnipresent and that it is useless try to deny to your trascendency, “what resist, only can survive”, for the rest, the only way of raising our ideas is to be present in the network and implies, to handle and to manage the “Irons”


La realidad actual está marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ellas se encuentran presentes ya no solo en las organizaciones más poderosas, sino en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.
En el ámbito tecnológico, estamos asistiendo a los mayores cambios que registra la historia, sin que se observen indicios de que ello esté llegando a su fin, muy por el contrario, todo indica, que se intensificará, sin embargo, “la tecnología no es neutra y ejerce un determinismo fuerte sobre los sujetos” y ello ha dado origen a lo que se denomina la Brecha Digital.
Se puede definir la brecha digital como el acceso diferenciado que tienen las personas a la Tecnologías de la Información y Comunicación, así como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar; en este ámbito señalar que se reconocen tres dimensiones para la denominada brecha digital, siendo ellas:

• La brecha de acceso material
• Las limitaciones que surgen de las jerarquías sociales en que se reconocen los usuarios, y
• Las diferencias en el uso por razones subjetivas

Tal como está dicho en líneas precedentes la intención de este manuscrito es indagar en el impacto de esta última, ya que la red, es una tecnología que brinda inéditas posibilidades de experimentación subjetiva y por tanto es importante dilucidar cuales son los factores que posibilitan la presencia de la subjetividad en el uso y ello consiste básicamente en la interrogación de los sentidos, las significaciones y los valores éticos y morales que produce una determinada cultura, su forma de apropiación por los individuos y la orientación que efectúan sobre sus acciones prácticas. No existe una subjetividad que pueda aislarse de la cultura y la vida social, ni tampoco existe una cultura que pueda aislarse de la subjetividad que las sostiene.
“La crisis de la objetividad, entendida como inestabilidad estructural de un sistema, industrial precipitado en una fase de innovación permanente de todo lo que funciona como soporte terciario de la memoria, pero entendida también como crisis de los dispositivos tecnológicos de transmisión de la memoria misma (sistema educativo escolar en particular) es inmediatamente la crisis de la subjetividad”
Como plantea, Jesús Martín Barbero, “la tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras” y es que lo desconocido, como tal, genera temores, aprehensión, inseguridades, pudiera resultar tan majadero como necesario el detenerse a pensar en las nuevas formas de contactarse, de estar en el mundo, posibilitados por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Vivimos en un mundo material, incierto, cambiante, es un mundo en permanente riesgo, por ejemplo de la pérdida del trabajo, la familia, “la manifestación más visible y honda de esa disyunción es la presencia cotidiana en la gente, de un sentimiento compartido de impotencia, es decir, de que su trabajo, su entorno y su propia vida, escapan aceleradamente a su control”. Antes estabilidad, el hecho mismo de permanecer en una ciudad para toda la vida, actualmente está significado por la posibilidad y capacidad de adaptación a los cambios, contemplada en términos de fluidez, más que de estabilidad.
Existen creencias de que los flujos que recorren las instituciones producen efectos impredecibles y caóticos. Los espacios, el tiempo, la velocidad crean nuevos parámetros que inciden en las relaciones sociales de los individuos, estableciendo nuevas formas de vínculos y de contextos. Los marcos de actuación social, no solo es que se presentan como inestables, sino que además son escenarios poblados de amenazas. Un horizonte surcado de peligros.
Si en una primera aproximación a la subjetividad, la entendemos como una serie de operaciones que se realizan para instalar un dispositivo, una situación, un mundo, cuáles son entonces las relaciones de poder y las formas de subjetividad y socialidad que instauran los modelos virtuales, “las tecnologías que utilizaremos para interactuar con el mundo virtual tienen una relación dialéctica con la cultura, muchos rasgos del paradigma informacional devienen también de rasgos culturales”
Al parecer la subjetividad se encuentra instalada en este mundo globalizado y profundamente tecnologizado, desde ella, es difícil no visualizar los cambios sin pensar en las pérdidas como referentes permanentes, como dice Beck, vivimos en una sociedad del riesgo. Riesgo y pérdida son dupla inseparable, cambios/nostalgia, lo anterior nos hace caer en el error de realizar entonces lecturas solamente desde lo conocido, desde lo que ya sabemos, de aquello que está franqueado por lo material, por lo sólido, corriendo el riesgo de forzar las teorías para evitar el riesgo del vacío, de lo nuevo, de lo no sabido.
“Los mundos virtuales son nuevos laberintos. Nos enfrentan a experiencias nuevas del espacio y del cuerpo y a paradojas de un género nuevo. Pero sobre todo, nos obligan a un esfuerzo de inteligibilidad, a una mejor comprensión de los lazos y nudos que enlazan las realidades y las apariencias, las ilusiones y los síntomas, las imágenes y los modelos”
Algunos autores hablan del momento actual, señalando que está distinguido por la fluidez, otros hablan de modernidad líquida, (“todo lo sólido se desvanece en el aire”), en contraposición al mundo pasado, suscrito por lo sólido y material, “es que estos son tiempos de mudanzas culturales incomparables con nada que la humanidad haya vivido en el pasado y lo que supuestamente las produce son las TIC, creadoras ellas no solo de un nuevo imaginario, sino también de una nueva figura de la razón”
La gran gama de posibilidades que nos otorga la sociedad virtual, no debe ser considerada únicamente desde el prisma tecnológico, ya que los nuevos modos de significación constituyen una demarcación, una nueva experiencia, nuestro modo de apropiación de los signos, el saber virtual marca una fisura en nuestra cultura, esta nueva condición se aparta de lo racional, de lo objetivo, acercándose mucho más a una experiencia subjetiva, “la desmitificación de la idea de cambio asociada a las nuevas tecnologías permitiría percibirlas como lo que en realidad son: herramientas concretas que pueden ser significados de diversas maneras y utilizadas para distintos fines. Y como se ha visto en los análisis empíricos, mientras más cerca de la experiencia concreta se percibe a las tecnologías, más positiva y confiadamente son observadas”.
En la historia de la humanidad ha sido un hecho repetitivo, de que a cada ventaja que ofrece una tecnología, siempre va acompañada de una desventaja. Sin embargo, ese no es el mayor problema, es que la mayor dificultad radica, en que las ventajas y las desventajas, nunca se reparten en forma pareja entre la población y en cuanto a las nuevas tecnologías, ello resulta más que evidente y esto se inscribe en tres ámbitos; subjetividad/cultura/sociedad.
De manera global en general y en el caso chileno en particular, resulta poco posible que alguien no conozca la trascendencia y la influencia que esta nueva herramienta, está teniendo en la vida de las personas, ya que ellas están redefiniendo la forma de organizar nuestra vida diaria.
Es en este escenario, en que todos deben asumir una posición, posición inicial que es subjetiva y aquí es cuando aparecen las diferencias y vemos como la mitad de la población se siente dentro del mundo de las nuevas tecnologías y la otra mitad fuera y ello nos señala la existencia de dos mundos, cada uno con su propia dinámica y que en muchos de los casos va más allá de disponer o no de las herramientas tecnológicas, su posicionamiento que es subjetivo, puede resumirse en la frase “yo ya me quede fuera y la verdad, no me importa”. Para lo anterior se esgrimen argumentos, tales como el no poseer los recursos económicos, sociales y culturales (ej; dueñas de casa), que les posibiliten el acceso, pero más bien son los tradicionalismos los que no les permiten tomar la decisión, de ser parte de, en lo que resulta ser una automarginación, piensan que este fruto de la modernidad no es para ellos y por lo general son personas con un bajo consumo cultural, lo que implica que la mutación civilizatoria, los cambios de paradigmas y/o sucesos significativos que provocaron cambios profundos en nuestra sociedad no fueron asimilados e internalizados por ellas, lo que provoca su posición subjetiva/negativa.
La Brecha Digital, se compone tanto de la diferencia en recursos objetivos, como de capacidades subjetivas. En el informe de la PNUD se señala, que más que una brecha material vinculada con la posibilidad de acceder o no a equipos físicos; la brecha es sicológica, ya que existe una barrera respecto al uso y al sentido que se le atribuye a la tecnología.
Es que la señalada <> implicó cambios de paradigmas y acontecimientos significativos, que produjeron transformaciones profundas en la sociedad; nuevos espacios de sociabilidad, ausencia de presencia física (marco paradójico presencia/ausencia), nuevos recursos de lenguaje, nuevos códigos y otros, que no pudieron ser acompañados o comprendidos de manera homogénea por todas las personas, lo que provoca algunas continuidades, pero que en definitiva, está marcada por las rupturas.
En consideración a lo anterior, la discusión debiera estar direccionada a superar los enfoques tradicionales que suscriben el problema a sus dimensiones técnico/financiero y darle un tratamiento de manera más holística, desde lo social, político y cultural, de manera de poder dilucidar las implicancias de estas nuevas formas de interacción que están mediadas por la tecnología, que tiene como resultado el sentirse fuera o dentro del mundo de la NTIC, para lo cual resulta conveniente describir y analizar tres capacidades subjetivas esenciales, cuales son, la individualización, poder subjetivo y reflexividad.
Por poder subjetivo, se entiende la percepción de disponer de las capacidades necesarias para concretar los proyectos personales. La reflexividad, es la capacidad de comprender y participar del mundo en que se vive, sobre la base de un manejo eficaz de información y la individualización, que es la capacidad para diseñar por sí y para sí mismos el tipo de vida que se elige con autonomía respecto de los valores tradicionales.
Las nuevas tecnologías, llevan asociados a su utilización significados, que son creados por los discursos publicitarios. Al que accede se la garantiza el éxito individual, al que no accede, se le augura estancamiento y marginación, en ese sentido, este mundo parece ser un aliado del despliegue de los gustos personales, los usuarios pueden construir sus relaciones sociales y su subjetividad con estricto arreglo a sus pretensiones particulares.
La manifestación de la individualidad, es análoga a la opción que da la tecnología de integrarse a comunidades que tienen intereses en común, la mayor orientación hacia la individualización se asocia positivamente al uso de Internet.
El poder subjetivo se asocia fuertemente a la individualización, a la satisfacción con la vida personal y son personas que miran el futuro con gran optimismo, en ese sentido, en la vida cotidiana tienden a pensarse como seres estables, cuyos límites son los que marca el cuerpo y su subjetividad, con un fuerte sentimiento de coherencia y estabilidad a lo largo del tiempo y el espacio.
Las características que definen a las personas que ostentan un alto poder subjetivo, es que piensan que poseen las capacidades educativas necesarias para abrirse a nuevas opciones de desarrollo personal, de que disponen de los recursos materiales necesarios para el logro de sus proyectos y que tienen la capacidad de activar redes de cooperación en el ámbito personal.
La capacidad reflexiva está asociada a un alto consumo cultural, son personas que disfrutan con las posibilidades que otorga internet de estar informado y al día con lo que pasa en el mundo, poseen mayores niveles de poder subjetivo, de sociabilidad y de individualización.
Mirado desde el punto de vista subjetivo, una de las características más importantes de este fenómeno, es que ahora la desigualdad resulta mucho más difícil de aceptar, porque pone en crisis la representación que cada uno tiene de si mismo. Aquellas personas que si disponen de las capacidades subjetivas requeridas para potenciar el uso de la NTIC, se servirán de ellas para incrementar aun más tales capacidades y en aquellas personas que no tienen capacidades, el impacto de las NTIC, operará de manera negativa y contextual, es decir, la complejidad de su vida cotidiana, les impondrá desafíos para los cuales no se encontrarán preparados.
La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral, sino más bien, una fuerza que penetra en el mundo de la vida y la mente. <>, en síntesis de nuestras capacidades subjetivas positivas, ¿pero que hacemos con aquellos que no las poseen?
¿Oportunidad o amenaza? Nuevamente la respuesta dependerá del lugar objetivo y subjetivo que cada uno ocupe en el mapa de este nuevo mundo. Me gusta pero me asusta; la ambivalencia de la subjetividad. Si el problema no es la exclusión, ¿cuál es entonces el drama que las nuevas tecnologías atribuyen a la subjetividad. Se las ve como herramientas fascinantes que se instalan en las prácticas cotidianas. Esta oscilación entre oportunidades y amenazas, exige tener un juicio más neutro sobre las nuevas tecnologías.
Lo anterior nos interpela a posibilitar la construcción de políticas de subjetividad, claramente un tema muy complejo, pero que es preciso empezar a desarrollar. Es imprescindible que los sujetos puedan enfrentarse a los riesgos y a las oportunidades. Que resida en ellos la opción de hacer de las tecnologías una herramienta que beneficie su desarrollo, ellos deben aprender a tomar decisiones, y a posicionarse en el uso de las máquinas. Las percepciones subjetivas que provocan las tecnologías pueden ser controladas, y la sociedad y el Estado, por sobre todo, a través de políticas públicas cuentan con capacidades para ello. A este respecto, el sociólogo, M. Castells (Ciudad Informacional), “se muestra contrario a cualquier tipo de determinismo tecnológico, para el la tecnología no determina la organización social, sino que es la propia sociedad y el sistema económico vigente los que se encargan de adaptar a sus nuevas necesidades los avances tecnológicos que van surgiendo”.
La cuestión radica en ¿cómo hacer que la persona aprenda sin entrar en contradicciones con sus subjetividades. Quizás, no existe tal contradicción y es simplemente las dos caras de una misma moneda, la persona aprende y se subjetiva de ambas maneras.
Nunca escuchamos desde la objetividad total, nuestra práctica se asienta en una cosmovisión, en un recorrido teórico tan personal como innegable, en un contexto tecnológico que opera como marco dentro del cual nos movemos más o menos cómodamente. Será preciso entonces encontrar nuevas estrategias que permitan una subjetivación <> y “para ello es preciso observar los caracteres metafísicos de nuestras meta psicologías y mantener una actitud de reconstrucción permanente, de modo de no intentar resolver los renovados problemas que nos imponen las prácticas sociales de hoy, con las preguntas de ayer como herramientas”.
Las formas sociales producen nuevas necesidades subjetivas, la subjetividad socialmente dominante seguramente es producida por los medios y los centros de poder, pero si sabemos hacia donde soplan los vientos, seguramente encontraremos los caminos. La persona debiera construir su identidad desde todos los ámbitos a los que pueda acceder y con los distintos fragmentos que los distintos actores sociales puedan ofrecerles y esta aprehender, reflexionar y crear.


“Por que somos más libres de lo que creemos y no por que estamos determinados, sino por que hay muchas cosas con las que aún podemos romper, para hacer de la libertad un problema estratégico, para crear la libertad. Para liberarnos de nosotros mismos” (Morey Miguel, 1996: 44)


B I B L I O G R A F I A


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